HomeRealiza el CIETT-UANL estudio de Tendencias Tecnológicas en el Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales para la Industria Automotriz para el Observatorio Mexicano de Innovación (OMI) de la Secretaría de EconomíaDifusiónRealiza el CIETT-UANL estudio de Tendencias Tecnológicas en el Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales para la Industria Automotriz para el Observatorio Mexicano de Innovación (OMI) de la Secretaría de Economía

En el marco de la creación del Observatorio Mexicano de Innovación (OMI) y en la necesidad de generar información que permita contribuir al conocimiento del ecosistema mexicano de innovación, la Secretaría de Economía, a través del PROSOFT-InnovaciónFondo Sectorial de Innovación, solicitó al Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la realización de un ESTUDIO DE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN: MOLDES, TROQUELES Y HERRAMENTALES PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, el cual tiene como fin identificar, describir, y analizar las principales tendencias y aplicaciones tecnológicas en el sector estratégico de moldes, troqueles y herramentales para la industria automotriz (en adelante referido como MTyH) en México y en el mundo en torno a la cuarta revolución industrial o industria 4.0.

En la realización del estudio se contó con la valiosa participación del Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico-UANL, de la Dra. Elizabeth Solís Pérez, Directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología-UANL, de la Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Directora de Investigación-UANL, del Dr. Francisco Jesús Barrera Cortinas, Director de Innovación y Emprendimiento-UANL, de la Lic. Ángela Gabriela Carrillo Rodriguez, Coordinadora de Transferencia de Tecnología del CIETT-UANL y del M.C. Luis Fernando Leal Flores, Coordinador de Propiedad Industrial del CIETT-UANL, así mismo se contó con la participación del Dr. Arturo Juárez HernándezDr. Marco Antonio L. Hernández Rodríguez y el Dr. Edgar Omar García Sánchez, Profesores-Investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Cabe resaltar que el Estudio de Tendencias Tecnológicas preparado por la UANL sirvió como insumo para la realización de un Estudio de Prospectiva Tecnológica en el sector señalado, en el cual se describe el contexto en el que surgen las políticas públicas de innovación, su relevancia en el caso particular de México, la importancia y estructura del sector de moldes, troqueles y herramentales en relación con la industria automotriz. Además se presenta una descripción de la cuarta revolución industrial y la posición de México en torno a esta megatendencia. Asimismo, se presentan a manera de resumen, los resultados del estudio de tendencias tecnológicas realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la identificación de las principales tecnologías de Industria 4.0 que se están desarrollando con aplicación en el sector a nivel nacional e internacional. Finalmente, se presentan los principales resultados del ejercicio de prospectiva tecnológica, realizado con el apoyo de un grupo de expertos que proporcionó su opinión sobre el posible panorama tecnológico del sector en México hacia el año 2030.

El pasado 08 de febrero se llevó acabo la reunión de clausura de las actividades que permitieron la elaboración del estudio mencionado, se contó con la presencia de autoridades de la Secretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL. En esta reunión se hizo entrega de constancias de participación al personal de Nuestra Máxima Casa de Estudios que contribuyó en la realización del estudio.