HomePremio UANL a la Invención 2023, Reconocimiento a la Propiedad IndustrialDifusiónPremio UANL a la Invención 2023, Reconocimiento a la Propiedad Industrial

Premio UANL a la Invención 2023, Reconocimiento a la Propiedad Industrial

83 investigadores (37 estudiantes y 46 investigadores-profesores) y diseñadores de nuestra Máxima Casa de Estudios del Estado recibieron el Premio UANL a la Invención 2023.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a la propiedad industrial el 3 de mayo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, acompañado por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez.

Para la edición 2023, el IMPI entregó 30 títulos a la UANL, los cuales fueron divididos en 14 patentes7 registros de modelo de utilidad y 9 registros de diseño industrial. Cabe destacar que se reconoció el trabajo de 30 mujeres, que participaron en el 73% de las invenciones.

En representación de los galardonados, Nadia Rodríguez Cerda, Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría Diseño Industrial emitió un mensaje en el que resaltó la importancia de la innovación en la solución de problemas en la sociedad y la protección de la propiedad intelectual para salvaguardar las ideas de los estudiantes y de los investigadores.

En el Marco del Premio UANL a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial 2023, se llevó a cabo por parte del IMPI la entrega de la Marca Famosa UANL siendo la primera institución pública de México en recibir dicho otorgamiento por su posicionamiento a nivel nacional, una marca famosa es aquella que adquiere un gran reconocimiento, al grado de que la mayoría del público consumidor pueda identificarla, sin importar su raza, género, edad, nivel socioeconómico o zona geográfica.

Como parte de la ceremonia, el IMPI y la UANL firmaron un convenio de colaboración con el que ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en beneficio del desarrollo científico de México.

Con información de “Vida Universitaria”, UANL.