Impulsa UANL formación de su personal en el extranjero en áreas de transferencia de tecnología y emprendimiento tecnológico

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico promueve en la comunidad universitaria la investigación, innovación y emprendimiento, como resultado de esto los universitarios Carla Gabriela Guzmán MorenoLeonardo Chávez Guerrero y Orlando García Álvarez, quienes cuentan con proyectos de emprendimiento de base tecnológica, fueron seleccionados para participar en programas para el fortalecimiento de capacidades de comercialización de tecnología para empresas científico-tecnológicas. El impacto que tendrán estos programas para la UANL será el fortalecimiento de sus capacidades para impulsar la comercialización de ciencia y tecnología y posicionarla como referente entre de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Carla Guzmán participa en los programas “Entrepreneur Workshop 2019 at Purdue University” y “Leadership Innovation Fellowship (LIF)”con el proyecto Growing Steps, startup ganadora del Tiger Tank UANL en su edición 2018, y que cuenta con un registro de diseño industrial para una prótesis prótesis retráctil que se adapta según la estatura de los niños.

Leonardo Chávez es profesor investigador de la UANL y participa en el programa LIF en Reino Unido, con proyectos con enfoque en procesos sustentables que cuentan con patentes. Leonardo es egresado en la primera generación del programa para la Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores, promovido por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UANL.

Orlando García es un emprendedor egresado de la UANL que participa el programa LIF en Reino Unido, con el proyecto de inteligencia artificial con enfoque en seguridad 3DTHEA, que actualmente es apoyado por el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL.

Por otra parte, Luis Fernando Leal Flores, quien es Coordinador de Propiedad Industrial en la UANL, fue también seleccionado para participar en el HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, promovido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que busca vincular profesionales e instituciones de las Américas con otros Estados Miembros de la OEA y así potenciar la generación de valor agregado y diversificación de las economías de las Américas con base en la incorporación de tecnologías de la UANL en las cadenas de valor.

La participación en estos programas se logró gracias a la afiliación de la UANL a la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, la cual promueve estos programas.

Por: Angela Carrillo, Luis Fernando Leal y Adrián Marroquin.