HomeDía del Inventor Mexicano 2018: Fomentando el patentamiento desde la perspectiva de género. Retos actuales.DifusiónDía del Inventor Mexicano 2018: Fomentando el patentamiento desde la perspectiva de género. Retos actuales.

El evento conmemorativo del Día del Inventor Mexicano, llevado a cabo el pasado 16 de febrero, fue todo un éxito, se contó con la asistencia de más de 181 participantes y 153 conexiones a la transmisión en vivo.
Se realizó un tributo a las mujeres inventoras, mediante un foro-dialogo centrado en el tema:Fomentando el patentamiento desde la perspectiva de género. Retos actuales”. En el que seis reconocidas inventoras expusieron sus experiencias a lo largo de su trayectoria.

La conmemoración se realizó en el Centro de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPINacional y la Oficina Regional Norte (ORN), en donde las expositoras del foro-diálogo fueron Sandra Salomé Castillo Bolaños, Herminia Soledad Cerda y Meneses, María Cristina Rodríguez Padilla, Noemí Herminia Waksman Minsky y Oxana Vasilievna Kharissova; siendo las últimas tres, investigadoras con una gran trayectoria dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes nos platicaron sobre su experiencia como inventoras.

El foro dio inició con un mensaje de bienvenida del Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González, en el que recalcó que la Universidad fortalece día a día el sistema de protección de propiedad intelectual que permite a los universitarios que sus ideas y resultados de investigación puedan ser protegidos, así mismo la Universidad continúa fortaleciendo el proceso de transferencia tecnológica a través de nuevos esquemas y/o modelos de licenciamiento del conocimiento, con el fin que dicho conocimiento pueda ser aprovechado por la sociedad.

Como cada año, se reconoció la labor de los inventores mexicanos cuyas contribuciones han impulsado el desarrollo y la innovación en nuestro país, con esto, se buscó fomentar desde la perspectiva de género, entre la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la cultura de la protección de la propiedad intelectual.

No obstante cabe recalcar el no olvidar las palabras más relevantes de nuestras expositoras:

Estamos intentando que se agreguen más investigadores y que se sientan protegidos y respaldados a través del IMPI” – MC. Herminia Soledad Cerda y Meneses.

Patentar es la protección de algo nuevo, de algo interesante, no solo algo nuevo si no da economía a tu país y a tu ciudad” – Dra. Oxana Vasilievna Kharissova.

Se ha dirigido la investigación a dar soluciones” – Dra. María Cristina Rodríguez Padilla.

Si quieres comercializar algo tienes patentar” – Dra. Sandra Salomé Castillo Bolaños.

Pensamos que en esta época no existe inequidades, pues todavía aparecen en el ámbito que no deberían aparecer” – Dra.Noemí Herminia Waksman Minsky.

Redacción y revisión de la nota: Ana Dalila Ramos Alvarado, Sanjuana Estefanía Casas Hernández y Flor Beatriz Palomo Luna
Colaboración en imagen del evento: Sanjuana Estefanía Casas Hernández y Víctor Alberto Parra Limón